El carnicero de Milpozuelos

El carnicero de Milpozuelos

Iñaki R.Díaz. El carnicero de Milpozuelos. Madrid: Alexia Editorial, 2020. 119pp.

 

La editorial Alexia apuesta nuevamente por un tipo de literatura que derrocha humor para los más jóvenes.

Su autor Iñaki R. Díaz nos acerca una narrativa familiar donde un adolescente, Juan, es famoso por su técnica de copiar en clase haciendo o, mejor dicho, fabricando chuletas. De ahí, la metáfora del título jugando siempre con ese punto de vista cinematográfico que conocemos de su autor por otros títulos.

Desde el primer capítulo, se nos plantea el contexto con algo que me parece una genialidad aunque solo sea parte de la ficción: el uso de una web que puede dar mucho juego. Quizá buscando ese juego alternativo alguno de sus lectores lleve a la práctica la web:

www.Lacarniceriademilpozuelos.es

en la línea de lo que la historia nos cuenta.

La narrativa plantea una interesante estructura donde cada capítulo corresponde a un evento nuevo que va presentando a diferentes personajes con diferentes idiosincrasias que hacen progresar la trama.

Algunos detalles que hacen de esta lectura algo singular es la combinación de lo antiguo y lo nuevo a través de elementos culturales de diferentes épocas ya sea a través del lenguaje de alguno de los personajes o de eventos como es el caso de los escape rooms o las batallas de gallos de rap.

Sin duda, una divertida apuesta por una literatura que vuelve a poner en marcha un compendio de valores propio de la actualidad del aula y cercano a los lectores.